Proyecto

Fonogramas


Una exploración visual de los ritmos del lenguaje









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El proyecto




En este proyecto exploro la representación gráfica de los sonidos del español. Sistematizo los lugares y modos de articulación de los sonidos, su resonancia y sonoridad. La fonética produce así estilos que traducen el signo lingüístico en gráfico. La expresión visual se inspira en distintos tipos de escritura. En algunas series, la técnica escrituraria se adopta directamente en la obra, pero por lo general esos referentes sólo liberan la creatividad dando paso a un lenguaje propio.

Con la creación de estos alfabetos fonéticos, intento además aportar herramientas para ayudar a la rehabilitación de niños y adultos con dificultades de pronunciación. Creé una serie inspirada en la escritura coreana que muestra de la forma más sencilla posible el proceso articulatorio. Este alfabeto-tipografía podrá ser empleado por diseñadores y educadores para crear cartillas, libros de cuentos y poesía y otros materiales didácticos de apoyo al rehabilitador y al padre o madre del paciente.






Referente de Escritura Coreana



Interpretación Fonético-Gráfica
(Serie RH-1)






Las series



El sistema de fonogramas representa el modo como se articula cada sonido. Cada línea o forma representa un rasgo que determina el tipo de sonido. Por ejemplo, en la serie RH una forma cerrada rectangular indica oculsión. Un trazo vertical en el borde inferior indica sonoridad, etc. En las series RH, en suma, doy prioridad al poder didáctico. Otras series son en cambio más abstractas, y prestan mayor atención a lo estético.

Estudié distintos tipos de escritura, como la cuneiforme o la maya, e incluso el arte textil africano cuyo ritmo visual podría interpretarse como cercano a lo escriturario. Siempre reutilizo los componentes gráficos de esos referentes, convirtiéndolos en representaciones del proceso articulatorio oral. La base de este proyecto es así un trabajo sistemático, enfocado en lograr la mayor fidelidad en la traducción de los sonoro en visual. Haz clic en las imágenes para explorar la galería de obras realizadas.






Escritura Maya



Quipus



Escritura Ogham



Escritura Cuneiforme





Textiles de Ghana



Escritura Japonesa






Cómo se crean



Los sonidos del español se defnen según cuatro rasgos fonéticos. Cada rasgo es una categoría que contiene series de valores mutuamente excluyentes.

La ARTICULACION indica el lugar del sistema fonador en el cual se unen los órganos para crear el sonido: bilabial, labio-dental, alveolar, etc.

La SONORIDAD depende de si vibran o no las cuerdas vocales durante la emisión del aire.

La RESONANCIA indica si el sonido sale a través de la boca o de la nariz

El MODO indica el grado de cierre de los órganos fonadores. Puede ser oclusiva, fricativa o abierta, entre otros valores.

Para crear las series, convertí cada rasgo fonético en un tipo de línea, color o forma gráfica. El principal reto de diseño fue lograr una la sistematización gráfica en la que dos rasgos o dos valores de un mismo rasgo nunca compartieran una misma expresión visual.

Según la lingüística, todo signo se encuentra en oposición con cualquier otro signo en dos posibles relaciones: sintagmática y paradigmática.En cada serie, los signos que indican cada rasgo fonético se oponen a cualquier otro signo bajo estas dos relaciones. La oposición paradigmática nos permite plasmar los posibles valores de cada rasgo. La oposición sintagmática nos permite plasmar las relaciones entre los rasgos.

Otro reto importante fue lograr unidad visual en cada serie. Por ello, al estudiar las series me pregunté siempre cómo interpretar ese lenguaje gráfico para expresar el sonido. De ello han resultado siete series - sistemas tipográficos más o menos simplificados, con los cuales transformo textos en español en obras plásticas.







Proyecto Intersección



Este proyecto se encuentra en un lugar de intersección entre la ciencia y el arte, el diseño, la medicina y la literatura. Es un reto creativo que intenta darnos pistas acerca de cómo hablamos, e indagar posibles resonancias ocultas en los distintos modos de pensar y expresar. La palabra texto denota una unidad de discurso, pero connota también las nociones de textura y tejido, pues en su desarrollo encontramos hilos y resonancias simbólicas, verbales y sonoras que lo unifican.

Por ello he incluido entre mis referentes no sólo escrituras en el sentido habitual del término, sino también anudados incaicos y tejidos africanos que, no siendo representaciones de signos verbales son, a su modo, textos.

Crear estas series de sistemas gráficos abre para mí la oportunidad de explorar el universo de la técnica gráfica. Al emplear un soporte digital, es posible llegar a niveles de miniaturización y automatización impensables en un soporte material. Pero una vez que intentamos convertir un diseño gráfico en un objeto físico comienzan a aparecer nuevos retos y nuevos condicionantes para la expresión. En el punto de desarrollo actual de este proyecto, estoy comenzando a indagar esas fronteras: identificar por ejemplo cuán intrincado puede ser el diseño de una xilografía o aguafuerte, sin que se pierda la nitidez del resultado, o cuáles restricciones de diseño deben atenderse si quiero crear una tela que basada en la serie E.

Otra línea de exploración se ocupa del problema de crear materiales para el apoyo a a rehabilitación. Hasta el momento he creado dos series tipográficas para cartillas y recursos didácticos, las cuales voy a validar a fondo, con la participación de terapeutas en casos reales.







Series RH




Las series RH tienen un propósito utilitario, además de estético. La serie RH-1, se inspira en la escritura coreana. La RH-2 (en proceso), se basa en los caracteres chinos. En ambos casos, estoy intentando llegar

al mayor grado de simplificación y legibilidad posibles, ya que las tipografías RH están pensadas para la elaboración de material didáctico para la rehabilitación de niños con dificultades en sus competencias lingüísticas.



RH-1






Referente



Interpretación



Fonogramas RH-1


Maqueta de una estampa para cartilla